La imagen térmica con cámaras termográficas es una de las herramientas para el diagnóstico e inspección más valiosas, permitiendo la detección de imperfecciones y anomalías que no son pueden ser visualizadas en el rango visible.
Hablamos de cámaras termográficas de forma genérica para aquellos dispositivos que cuentan con un sensor matricial en que cada píxel es de forma efectiva un medidor de temperatura de forma calibrada. De esta forma, la imagen ofrecida representa las diferencias de temperatura entre los distintos puntos de la escena y la información de cada píxel contiene la medida absoluta de temperatura.
Aunque no sea una norma estricta, de forma general hablamos de cámaras térmicas cuando la medición de la temperatura no está calibrada. De esta forma, y debido a la propia tecnología, las diferencias de temperatura entre los distintos píxeles serán determinadas con fiabilidad. Estas cámaras "térmicas" serán adecuadas para medidas relativas pero no serán fiables para aportar mediadas absolutas (reales) de la temperatura de cada píxel. Digamos que una cámara termográfica es una cámara térmica calibrada.
Es relevante indicar que las cámaras térmicas miden la temperatura de la superficie del objeto inspeccionado. El interior del objeto sólo examinado en la medida en que influya en su superfície.
A la hora de realizar una buena medición es por tanto relevante tener en consideración factores ambientales, tales como la temperatura y humedad del aire y la distancia al objeto a medir. No debemos olvidar la orientación del objeto respecto a la cámara, siendo más precisas las medidas de las superficies enfrentadas a la cámara (perpendiculares al eje que determina el objetivo de la cámara. Igualmente, las características del objeto, como su factor de emisividad, desempeñan un papel crucial para determinar una imagen termográfica de calidad.
Es por ello importante, más que en aplicaciones de imagen típicas como la visible, el "saber usar" la cámara y conocer todas las condiciones. Contar con un potente software, como las cámaras de Infratec, facilita la consecución de medidas de calidad. Recuerde que en termografía tomar imagen es realmente medir píxel a píxel. Cuanto más complicada sea la aplicación más apreciará las capacidades de Infratec.
En termografía hay dos tipos básicos de sensores y cámaras:
1) Cámaras con sensores de microbolómetros - no refrigeradas
Con sensibilidad en el infrarrojo lejano (LWIR), típicamene 7 - 14 micras (um).
Son intrínsicamente lentos (30Hz a 640x512 es una tasa de adquisición típica)
2) Cámaras con sensores fotónicos - refrigeradas
Con sensibilidad en el infrarrojo medio (MWIR), típicamente 2- 6 um o más reducido.
Son más rápidos, más sensibles y más caros que los anteriores y se suelen reservar para las aplicaciones más exigentes (alta resolución, alta sensibilidad, alta velocidad, microtermografía).
Catálogo de cámaras térmográficas
Nuestra gran variedad de cámaras, unida a una amplia selección de lentes, filtros y ópticas, incluyendo cámaras con zoom incorporado, nos permite cubrir las aplicciones más complicadas. Algunas industrias y aplicaciones para las cámaras termográficas de alta gama de Infratec son:
- Termografía de alta velocidad: análisis e inspección de procesos rápidos
- Microtermografía: análisis térmico de estructuras diminutas hasta el rango de micras
- Fabricación aditiva: monitorización en línea de parámetros de procesos térmicos
- Industria láser: temografía avanzada en procesado de materiales por láser con generación de calor
- Inspección de soldaduras
- Test de materiales: ensayos no destructivos (END)
- Termografía espectral: con filtros de precisión incorporados
- Termografía activa: para END y testeo sin contacto en soluciones en l´ñinea y fuera de línea
- Adhesivos y sellado: monitorización de temperaturas y geometría, temperatura de uso y proceso,...
- Termografía aérea: detección de objetos y personas en amplias zonas, monitorización de estructuras y medio ambiente, vigilancia de bosques y cultivos,...
- Defensa, vigilancia y seguridad: control de fronteras, protección de entornos
- Optimización térmica: identificación de problemas en la fase de I+D
- Inspección de instalaciones y plantas eléctricas y de energía: identificación de puntos calientes peligrosos
- Inspección de sistemas mecánicos
- Industria solar y fotovoltaica
- Termografía de edificios
Todo ello basado, no sólo en cámaras de gran calidad, sino en potentes paquetes de software orientados a aplicación o de uso general.
Somos los distribuidores de InfraTec en España y Portugal: imagen termográfica de alta gama y calidad.